Configurar salidas en Cubase. Pasos a seguir

como configurar salidas en cubase

Al igual que con el tema de las entradas, en Cubase, las posibles salidas físicas de las que disponemos no son tan sencillas de configurar como en otros programas. Algunos incluso te reconocen todas las conexiones de tu tarjeta de sonido sin necesidad de realizar ningún proceso. Si en Cubase queremos utilizar una salida alternativa para, por ejemplo utilizar dos sistemas diferentes de escucha, o mandar una señal a cualquier otro aparato (reproductor, grabador, procesador,…), veremos que únicamente tenemos disponibles como salidas por defecto la salida general 1/2. No te dejes agobiar al principio porque estés un poco perdido al configurar Cubase, ya que es una potentísima herramienta y únicamente tendremos que seguir unos sencillos pasos para poder configurar salidas en Cubase.

Cómo configurar salidas en Cubase

En primer lugar, y una vez que hemos seleccionado correctamente la interfaz de audio que vamos a utilizar, desplegaremos el menú superior Dispositivos y seleccionaremos Conexiones Vst.

menu para configurar salidas en cubaseUna vez dentro haz click sobre la pestaña Salidas. Si no has configurado nada anteriormente puedes comprobar como sólo aparece un bus Stereo Out, donde nombra cada uno de los canales como Izquierda y Derecha.

donde configurar salidas en cubase

Si hacemos click sobre la pestaña Añadir bus, nos aparecerá una ventana donde podremos elegir el número y la configuración de los buses que queremos crear. Cubase utiliza buses como canales de comunicación entre las conexiones físicas de la interfaz y su posible uso en pistas u otras opciones de Cubase. De esta forma podrás crear buses tanto estéreo como mono para los distintos usos que puedas querer darle. De nuevo en la pantalla de Conexiones Vst podrás configurar la salida física de tu tarjeta de sonido que utilizarás con cada uno de los buses de entrada que hayas creado.

configurar salidas tarjeta de sonido cubase

Una vez que le des a añadir bus si vas a cualquier pista de audio verás como aparecen disponibles como salidas las diferentes opciones que hayas creado y ya podrás darles el uso que hayas decidido.

Aquí os dejo un vídeo explicativo sobre la Configuración de Cubase, donde a partir del minuto 3:27 lo dedico a explicar cómo configurar salidas en Cubase, aunque como habéis podido ver es un proceso bastante sencillo.

 

2 Comments

  1. Hola, enhorabuena por tu artículo. Tengo una pregunta:

    Cada nuevo canal que creo o se crea en la mezcladora (sea audio o midi) tiene asignada por defecto la salida estéreo master. Me gustaría crear un bus estéreo que iría a esa salida master; pero me gustaria saber cómo hago para que cada canal que voy abriendo luego se vaya por defecto hacia ese bus estéreo en vez de irse al canal master. Muchas gracias.

    • Hola josefino! Gracias! Por defecto no creo que las puedas crear con la salida directamente configurada en un bus distinto al master. Lo que si puedes hacer es crearlas y configurar tú mismo la salida hacia ese nuevo bus. Para ello tienes que seleccionar como salida en la pista o track el nuevo bus que hayas creado. Cuando tengas seleccionada esa pista en la parte izquierda de la pantalla te aparecerá la información de esa pista y diferentes opciones para configurar (el volumen, panorama, inserciones, envíos, etc…). Ahí puedes configurar la salida de tu pista en dos sitios diferentes. En la parte superior, debajo del volumen, panorama… tienes que poder ver la actual salida que tiene configurada (master estéreo, stereo output o algo similar). Si haces click sobre la actual configuración te dejará cambiarla (te tiene que aparecer el nombre del grupo que hayas creado). La segunda forma es en la opción Enrutado directo que encontrarás junto a los envíos, inserciones… Ahí puedes configurar las salidas de la pista (configurar varias si quieres, etc…). Espero resolver tu duda, cualquier cosa me dices! Un saludo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*