Configurar salidas en Cubase. Pasos a seguir

como configurar salidas en cubase

Al igual que con el tema de las entradas, en Cubase, las posibles salidas físicas de las que disponemos no son tan sencillas de configurar como en otros programas. Algunos incluso te reconocen todas las conexiones de tu tarjeta de sonido sin necesidad de realizar ningún proceso. Si en Cubase queremos utilizar una salida alternativa para, por ejemplo utilizar dos sistemas diferentes de escucha, o mandar una señal a cualquier otro aparato (reproductor, grabador, procesador,…), veremos que únicamente tenemos disponibles como salidas por defecto la salida general 1/2. No te dejes agobiar al principio porque estés un poco perdido al configurar Cubase, ya que es una potentísima herramienta y únicamente tendremos que seguir unos sencillos pasos para poder configurar salidas en Cubase. Si no quieres volver a tener problemas de configuración y te gustaría aprender a usar Cubase como un profesional te recomiendo que eches un vistazo a este curso online de produccion musical.

Cómo configurar salidas en Cubase

En primer lugar, y una vez que hemos seleccionado correctamente la interfaz de audio que vamos a utilizar, desplegaremos el menú superior Dispositivos y seleccionaremos Conexiones Vst.

menu para configurar salidas en cubaseUna vez dentro haz click sobre la pestaña Salidas. Si no has configurado nada anteriormente puedes comprobar como sólo aparece un bus Stereo Out, donde nombra cada uno de los canales como Izquierda y Derecha.

donde configurar salidas en cubase

Si hacemos click sobre la pestaña Añadir bus, nos aparecerá una ventana donde podremos elegir el número y la configuración de los buses que queremos crear. Cubase utiliza buses como canales de comunicación entre las conexiones físicas de la interfaz y su posible uso en pistas u otras opciones de Cubase. De esta forma podrás crear buses tanto estéreo como mono para los distintos usos que puedas querer darle. De nuevo en la pantalla de Conexiones Vst podrás configurar la salida física de tu tarjeta de sonido que utilizarás con cada uno de los buses de entrada que hayas creado.

configurar salidas tarjeta de sonido cubase

Una vez que le des a añadir bus si vas a cualquier pista de audio verás como aparecen disponibles como salidas las diferentes opciones que hayas creado y ya podrás darles el uso que hayas decidido.

Aquí os dejo un vídeo explicativo sobre la Configuración de Cubase, donde a partir del minuto 3:27 lo dedico a explicar cómo configurar salidas en Cubase, aunque como habéis podido ver es un proceso bastante sencillo.

 

15 Comments

  1. Hola, enhorabuena por tu artículo. Tengo una pregunta:

    Cada nuevo canal que creo o se crea en la mezcladora (sea audio o midi) tiene asignada por defecto la salida estéreo master. Me gustaría crear un bus estéreo que iría a esa salida master; pero me gustaria saber cómo hago para que cada canal que voy abriendo luego se vaya por defecto hacia ese bus estéreo en vez de irse al canal master. Muchas gracias.

    • Hola josefino! Gracias! Por defecto no creo que las puedas crear con la salida directamente configurada en un bus distinto al master. Lo que si puedes hacer es crearlas y configurar tú mismo la salida hacia ese nuevo bus. Para ello tienes que seleccionar como salida en la pista o track el nuevo bus que hayas creado. Cuando tengas seleccionada esa pista en la parte izquierda de la pantalla te aparecerá la información de esa pista y diferentes opciones para configurar (el volumen, panorama, inserciones, envíos, etc…). Ahí puedes configurar la salida de tu pista en dos sitios diferentes. En la parte superior, debajo del volumen, panorama… tienes que poder ver la actual salida que tiene configurada (master estéreo, stereo output o algo similar). Si haces click sobre la actual configuración te dejará cambiarla (te tiene que aparecer el nombre del grupo que hayas creado). La segunda forma es en la opción Enrutado directo que encontrarás junto a los envíos, inserciones… Ahí puedes configurar las salidas de la pista (configurar varias si quieres, etc…). Espero resolver tu duda, cualquier cosa me dices! Un saludo!

  2. Un saludo y de antemano gracias por la ayuda que me puedan brindar… mi problema es que todo andaba bien y lo que explicas en este vídeo ya lo había hecho antes con toda normalidad pero hoy cuando me metí en un proyecto e intente grabar me di cuenta que no tenia ninguna tarjeta de audio integrada, así que procedí ha hacerlo y cuando me voy a conexiones VST e intento asignar (activar la entrada) en dispositivos de audio mi tarjeta integrada no quiere reconocer nada y se queda en no conectado necesito su ayuda por favor un abrazo

  3. Una consulta! Como puedo configurar las salidas ara que un mismo track, o varios tracks, salgan simultaneamente a varias salidas, en este caso quiero enviarlo a varios audifonos para los que estan tocando…

    • Hola David! Gracias por tu consulta. Es bastante sencillo. Lo primero es crear y configurar los diferentes buses de salida con las salidas asignadas a los diferentes dispositivos que vayas a utilizar (de lo que trata el post). Luego tendrás que crear tantas pistas de grupo en Cubase como salidas quieras utilizar, y configurar la salida de cada bus a uno de los buses de salida que has creado previamente asignando las salidas físicas. Ahora sólo tendrás que realizar envíos desde la o las pistas que quieras mandar a cada una de las pistas de grupo. Espero haber resuelto tu duda, si no no dudes en preguntar. Un saludo y Felices Fiestas!

  4. Hola una consulta, instalé el cubas5 en mi computador para grabar a través de un micrófono condensador en conjunto con un interfaz que incluye phantom. Sin embargo, el audio no sale por audífonos sino que por los altavoces, sabes cómo podría arreglar el problema? Saludos
    🙂

    • Hola Cata. Probablemente tengas que crear un bus de Salida en Conexiones Vst, que se encuentra en el menú Dispositivos. Y a ese bus de salida asignarle la salida física para auriculares de tu interfaz. Probablemente tengan números y sea la salida 7/8, 9/10, etc… dependiendo del número de salidas de tu interfaz y del número que tenga asignada la salida de auriculares. Una vez crees ese bus de salida ya sólo tendrás que asignar ese bus como bus de salida del Stereo Output o Master (salida principal). Es un poco lioso es Cubase pero bueno una vez que sabes dónde hacerlo no tiene más problema. Saludos y gracias por tu comentario!

  5. Hola, estoy teniendo un problema. Quiero hacer que el audio salga hacia unos auriculares pero pareciera que el programa no me los toma y me crea una salida con los parlantes de la computadora, intente cambiarlo manualmente pero solo me aparece la salida de los parlantes. Quiero aclarar que la entrada si anda porque me toma los auriculares para hacer cualquier cosa pero me dejan de andar cuando entro a cubase. Desde ya muchas gracias.

    • Hola Alejo. Es raro eso que comentas. Normalmente si asignas la salida a la «Salida integrada» ya que estás usando el audio integrado del ordenador como controlador, automáticamente el ordenador reconoce si tienes conectados los auriculares o no, para que el audio salga por los auriculares o los altavoces. La verdad es que no sé dónde puede estar fallando, si dices que la salida funciona. Siento no poder ayudarte más, saludos!

  6. hola buen dia,pregunta,tengo archivo midi que lee el vanbasco,pero los quiero trabajar en cubase y no los reconose,me podrias ayudar?tengo cubase 5.de antemano mil gracias,saludos desde mexico

    • Hola Carlos! En principio, si el archivo es midi (.mid) deberías poder añadirlo a una PISTA DE INSTRUMENTO en Cubase, asignar un instrumento virtual para que le de sonido a ese archivo y debería funcionar sin hacer nada. Asegurase de ponerlo en una pista de instrumento y no en una pista MIDI. Pruébalo y me cuentas. Espero que se solucione. Saludos desde España, viva Mexico hermano!!

  7. Hola. Tengo el siguiente problema: Tengo grabada una pista de audio en Cubase, y al querer panearla hacia la derecha el sonido va disminuyendo hasta desaparecer cuando se encuentra 100% paneado hacia ese lado. Luego, si esta en el centro o a la izquierda si se escucha, solo hacia derecha tengo ese problema. Ya revise las conexiones físicas de los parlantes y también revise las configuraciones de dispositivo dentro de Cubase y no encuentro que puede ser lo que este fallando. Saludos.-

    • Hola Marcelo ¿tu pista es stereo y el normalmente con el pan en el centro suena en la izquierda? Parece que pase eso, y lo que estás haciendo al panear totalmente el sonido a la derecha es decirle que a Cubase que sólo suene lo que hay a la derecha del todo. Cuando está en el centro, suena todo, por eso lo escuchas, cuando esta en L, suena porque la información está ahí. Si es eso, siempre puedes probar a cambiar la pista estéreo en 2 mono, ahí no tendrás problema. Espero que sea eso y te sirva, saludos!

  8. Consulta en Cubase 8 importabas un loop midi a una pista y estaba lista en Cubase 9 esta te indica que esta sonando pero no se escucha, que me falta por hacer?
    Gracias

    • Hola Benja. ¿Tienes seleccionado algún instrumento software? Por lo que cuentas pudiera ser que la estuvieras importando a una pista sin ningún sonido asignado o configurado. Échale un vistazo y, si no, me cuentas. Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*