Evitar cuelgues y mejorar el rendimiento del ordenador al trabajar con audio

evitar cuelgues en logic pro

¿Cuántas veces os ha pasado que, cuando tenemos un proyecto ya medianamente avanzado, utilizando varias pistas de instrumento software/o pistas MIDI, ya hemos insertado un número considerable de plugins o procesadores; al ir a reproducir, tarda en reaccionar el ordenador o aparecen los temidos cuelgues con mensajes similares a “Sobrecarga del sistema” o “No hay memoria suficiente”? Muchas veces acompañado de un pantallazo y/o el respectivo cierre inesperado del proyecto. Más allá del típico “cómprate un ordenador más potente” vamos a ver de qué forma podemos organizar nuestro trabajo y configurar nuestro software para ahorrar uso de CPU, evitar cuelgues y agilizar nuestro trabajo en el estudio.

1- Configuración del tamaño de buffer correcta para evitar cuelgues

Como ya vimos en la entrada Reducir la latencia. Cómo hacerlo en Cubase, Logic Pro, Ableton Live, es muy importante recordar el ir adaptando la configuración que hagamos del tamaño de buffer a la tarea que nos va a ocupar. Cuando estemos componiendo o mezclando (a veces una mezcla de las dos) estamos poniendo a prueba nuestro ordenador. El buffer, si recordáis, es un sistema de almacenamiento temporal. Por lo tanto, cuanta mayor valor configuremos, más capacidad tendrá el ordenador para ir aplicando todos los procesos (convertir archivos midi a sonido teniendo que interpretar muestras, aplicar a esos sonidos los procesos que hayamos decidido, plugins,…). Dependiendo del ordenador y del proyecto será necesario una configuración u otra. Como punto de partida, podemos decir que a partir de 512 Mb se considera una tamaño de buffer “grande”.

evitar cuelgues en ableton Live

2- Exportar a formato .wav las pistas de instrumento software

Las pistas para instrumento software, o comúnmente conocidas como pistas MIDI, pueden requerir de muchos recursos del ordenador. Piensa que en tiempo real la pista tiene que leer los datos midi y asignarle el sonido correspondiente. El caso que más recursos suele utilizar son los instrumentos vsti que trabajan a través de muestras previamente grabadas. En algunos casos podemos llegar a encontrar instrumentos que han sido grabados nota a nota, y cada una de esas notas con sus diferentes matices. Además estas muestras han sido grabadas con una muy alta calidad, por lo que los archivos tendrán un tamaño considerablemente “grande”. Si pretendemos utilizar bastantes pistas de instrumento software de modo simultáneo es posible que (a no ser que tengas un maquinón de ordenador, pero entonces lo más probable es que no estés leyendo este artículo) aún aumentando el tamaño de buffer, el ordenador no tenga la capacidad suficiente para procesar tanta información. Pero….

A cada problema, una solución.

Y puede ser tan sencilla como, una vez que tengamos 100% decidido y bien configurada en todos los aspectos nuestra pista de instrumento virtual, podemos exportar esa pista como archivo .wav, e importarla al proyecto para reemplazar a la pista de instrumento virtual de la que procede. Puedes eliminar la pista que consume muchos recursos o, desactivar o poner en modo bypass el plugin del sonido, para tener la posibilidad en un hipotético caso de querer cambiar algo, de poder acceder a los parámetros.

evitar cuelgues en logic pro

 

 3- Opción Congelar pista

Esta opción de Congelar Pista es una función que poseen ciertos programas de edición de audio (edición, secuenciación, etc…) que podríamos decir que realiza la misma tarea que hemos descrito en el apartado número 2, pero de forma automática. Preprocesará la pista, para analizar toda la información que contiene; instrumentos software, plugins, etc… de forma que al reproducir el uso de capacidad de procesamiento del ordenador que hará será el mismo que una pista de audio de alta calidad, pero sin ningún procesador aplicado. Esta opción la solemos encontrar en la cabecera de la pista, normalmente junto a los controles de Solo, Mute, y las opciones de automatización.

evitar cuelgues en cubase pro

4- Agrupar señales en buses

Otra modo que tenemos de ahorrar prestaciones es compartiendo procesos entre varias señales. ¿Cómo puede ser? Imagina que quieres aplicar cierta compresión (o eq, distorsión, fx, etc…) a todas las pistas de voz (o percusión, strings, etc….) de un tema. En vez de insertar los mismos procesadores en cada una de las pistas, lo que podemos hacer es juntar todas esas señales en un mismo canal auxiliar o bus, y aplicar los procesos que decidamos a ese canal únicamente. Todas las señales que tengamos enlutadas a ese bus se verán afectadas por los procesadores. Para realizar esta operación lo único que tenemos que hacer es configurar las salidas de las pistas que queramos agrupar a un mismo bus o canal auxiliar, y aplicar a este canal los procesos deseados. Ten en cuenta que tienes que tener claro que los procesos que se aplicarán serán exactamente los mismo. Si en alguna de las señales quisieras un proceso algo diferente, tendrías que procesar dicha señal de forma independiente.

agrupar pistas en logic pro para evitar cuelgues

1 Comment

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*