Grados de la escala musical. Tonalidades y modalidades

aleluya grados de la escala

Ya sabemos que una escala musical es una sucesión de sonidos ascendentes y descendentes con una diversa configuración de intervalos (si quieres saber más acerca de las escalas te recomiendo que eches un vistazo a La escala musical: fuente de armonía y melodía). Es bastante común referirse a las diferentes notas que componen una escala como grados de la escala, ahora bien…

¿Qué son los grados de la escala musical?

Denominaremos grado a la posición que ocupa un sonido en una estructura o escala musical. Se nombran mediante los numerales ordinales (primer-o, segundo, tercero, etc…) y se representan con números romanos (I, II, III , IV, etc…). De esta forma la primera nota de una escala será el I grado, la segunda el II, y así sucesivamente. Como veremos a continuación, cada uno de ellos tiene unas características y una función dentro de las escalas o tonalidades. Pero antes, si te gustaría aprender a producir tu propia música con la única necesidad de un ordenador, no te puedes perder las clases gratis de producción musical que estamos ofreciendo en nuestra escuela online de producción musical, así como los mejores curso online de producción musical.

Nombres de los grados de la escala

Los teóricos de la música han nombrado cada grado de las escalas relacionándolos con el papel o la función que desempeñan dentro del contexto tonal.

nombre de todos los grados musicales

En base a la función que realizan a nivel tonal, podemos clasificar los diferentes grados de la siguiente manera.

Grados tonales

Son el grado I, IV y V. Son aquellos que definen la tonalidad (nos dirán cual es la tónica). No varían entre tonalidades mayores y menores. Esto quiere decir que encontraremos siempre el mismo intervalo entre ellos. Una cuarta justa y una quinta justa.

diferencias entre los grados de la escala mayor y menor

Grados modales

Son el grado III, VI y VII. Serán los que nos aporten información acerca de la modalidad de una tonalidad (si es mayor o menor). La relación de estos grados con el resto varía en función de si la tonalidad es mayor o menor. En el caso de las tonalidades mayores vemos que desde la tónica encontramos respectivamente una tercera, sexta y séptima mayor. En el caso de las tonalidades menores esos intervalos se convierten en menores. Un caso especial es el grado VII que, en el caso de las tonalidades mayores y de las menores armónicas, melódicas ascendentes u orientales, está a una distancia de semitono de la tónica, lo que le da esa gran capacidad de crear tensión, y de ahí su nombre. En el caso de la subtónica, al encontrarse a un tono de la tónica, su tendencia a ella es mucho menor.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*